03/04/2024
7 consejos para que te prepares para el DELE
El examen DELE es la mejor forma de certificar tu dominio del español. A continuación, te ofrecemos 7 consejos prácticos para que te prepares de manera efectiva.
-
Determina el nivel de proficiencia al que serás candidato:
Antes de comenzar, debes tener claro a qué nivel serás candidato. Estos van desde A1 (principiante) hasta C2 (maestría) y debes inscribirte específicamente para uno de los 6 niveles. Por lo tanto, debes definirlo según tu dominio actual del español, tus objetivos personales o profesionales y el tiempo del que dispones. Solo una vez que hayas determinado tu nivel, podrás empezar a estudiar y preparar el examen.
-
Familiarízate con la estructura del examen DELE:
Una vez que hayas determinado el nivel que rendirás, es importante que conozcas la estructura y el formato de ese examen en particular. Comprende qué se evalúa y cómo en cada una de las pruebas y tareas, los tipos de preguntas y el tiempo asignado para cada una. Esta comprensión te ayudará a planificar tus estrategias y aumentará tu confianza para el día del examen.
-
Utiliza recursos de preparación específica:
Explora y usa los recursos de preparación disponibles. Esto puede incluir libros de texto, guías de estudio, materiales en línea, cursos de preparación y ejemplos de exámenes anteriores. La importancia de estos recursos radica en que te permitirán familiarizarte con la estructura y el contenido del examen, practicar habilidades específicas e identificar y fortalecer tus áreas de debilidad.
-
Trabaja en tu vocabulario:
Prioriza el aprendizaje de vocabulario relevante para los tipos de textos asignados para las tareas correspondientes al nivel que rendirás del examen DELE. Dedica tiempo a leer y estudiar materiales auténticos en español que correspondan a esos tipos de texto, tanto en formato oral como escrito.
-
Desarrolla tu comprensión auditiva y de lectura:
Dedica tiempo a escuchar podcasts, música y videos en español, así como a leer libros, artículos y periódicos en el idioma. La práctica constante te hará mejorar tus habilidades de comprensión auditiva y lectora de modo general, lo que, a su vez, contribuirá al éxito en el examen DELE.
-
Simula las condiciones de examen:
Realiza simulacros de examen en condiciones similares a las del día del DELE. Establece un tiempo límite para cada sección y practica en un entorno tranquilo y libre de distracciones. Ensaya la escritura a mano y aprende a calcular la extensión de tus escritos. Todo esto te ayudará a mejorar tu manejo del tiempo y a reducir la ansiedad el día de la prueba.
-
Prepárate con EP Idiomas:
Obtén asesoramiento personalizado para preparar el examen DELE. Contáctanos y diseñaremos un programa que se adapte a tu ritmo y estilo de aprendizaje, objetivos y disponibilidad de tiempo. Encontrarás una atención individualizada y el apoyo necesario para que te sientas preparado y seguro el día del examen.