Brasileirinhos no Chile – Portugués como Lengua de Herencia (PLH)

¿Quiénes Somos?

Mi nombre es Cristina, tengo un hijo de 5 años, soy brasileña, pero actualmente vivo em Chile. Empecé a estudiar con Ana Carolina Urrutia, que es una profesora entusiasta, le gusta enseñar idiomas a adultos y niños, y le encanta crear y reinventar proyectos.

Ella me invitó a participar de una hermosa iniciativaBrasileirinhos no Chile”. Me puse muy feliz con la invitación porque soy profesora en Brasil y me gusta mucho trabajar con niños y acompañar su desarrollo.

Francesca, que también es brasileña, vive aquí en Santiago y con un hijo de 4 años. Ella se sumó a la propuesta y formamos un bello equipo, donde cada una contribuye con lo mejor que tiene para enriquecer aún más este proyecto.

Portugués como lengua de herencia (PLH)

¿Qué es la lengua de herencia? ¿Por qué tener contacto con la lengua portuguesa?

En investigaciones por la internet, Ana Carolina se dio cuenta que en algunos países son desarrolladas actividades para que los niños brasileños tengan el contacto con la lengua portuguesa como herencia. De esa forma, atienden un deseo de los padres que quieren que sus hijos mantengan la cercanía con el idioma y con la cultura brasileña.

Se trata de un idioma que será pasado de padres a hijos, pero no solamente en un contexto lingüístico, pero también con otras cuestiones culturales. Aprender o mantener vivo el idioma permite que se relacione con sus familiares y también que el niño sea capaz de interactuar con otras personas cuando vaya a Brasil.

Creemos que la suma de los esfuerzos que las familias desarrollan en su hogar y las actividades realizadas por “Brasileirinhos no Chile” es enriquecedora para estimular el aprendizaje de los niños. En casa, los padres pueden contar sus experiencias, las historias que marcaron su niñez. Sin embargo, en comunidad, o sea, en los encuentros deBrasileirinhos no Chile”, el niño vivencia los juegos como “Corre Cotia” que es un juego realizado con la participación de varias personas. Son conocimientos diferentes que acercan el contacto con la cultura brasileña.

Cada familia actúa de manera distinta, según su decisión. No hay bien o mal cuando se trata de mantener viva o no la cultura del país de origen. Hay familias que, al cambiarse de país, fortalecen el nuevo idioma y la nueva cultura como una forma de proteger a sus hijos. Hay quienes conocen la nueva cultura, aprenden a respetarla, pero al estar en su hogar, hacen que la cultura de origen predomine. Es una decisión de cada familia. Hemos encontrado decisiones diferentes y cada una debe ser respetada.

El proyecto contribuye con aquellas familias que tengan el interés en presentar y no distanciarse de la lengua portuguesa.

Proyecto Brasileirinhos no Chile

Aquí en Santiago de Chile, el proyecto tiene como público niños brasileños o hijos de brasileños entre 3 y 6 años. La idea es apoyar a los padres en el sentido de mantener viva, recuperar o, incluso, enseñar la lengua portuguesa de una manera lúdica, a través de diferentes actividades.

Los encuentros son realizados en el Parque Araucano, que posee un espacio amplio que permite la realización de actividades prácticas de padres e hijos.

La participación de los apoderados durante todas las actividades permite una interacción familiar con la cultura brasileña.

En los encuentros, tratamos la diversidad cultural: desde las músicas que se cantan, los juegos desarrollados, las palabras que se estudian y la colación al final de los encuentros.

Tenemos la Comunidad Brasileirinhos no Chile en Facebook e Instagram, donde tratamos de compartir variados temas que tienen el objetivo de entregar un contenido interesante que nos apoyen en los encuentros y también que abarque el mayor número posibles de familias con niños de otras edades.

En 2016 realizamos cinco encuentros y ya estamos organizando los encuentros de 2017. La primera actividad será con la temática de Carnaval, que es la celebración más popular de Brasil.

¡Participa con nosotros de este lindo proyecto!

Síguenos em Facebook e Instagram

Cristina Dorelli Prado Almeida, brasileña, mamá de Gabriel de 5 años, profesora de educación básica de la Prefeitura de Sorocaba (São Paulo – Brasil).