Competencia profesional – Negociación

¿Qué es la negociación?

Es el proceso de tomar una decisión conjunta, entre dos partes o personas, que tienen como objetivo un beneficio mutuo.

 

Esta competencia está presente en nuestra vida, casi en todo momento. Aprendemos a negociar desde pequeños. Nuestros primeros pares de negociación son nuestros padres, familiares y amigos. Luego, surgen las parejas, y construir una vida de a dos exige mucha negociación. Tenemos que saber qué queremos y hasta dónde estamos dispuestos a ceder. Todo eso, sin mencionar el ámbito profesional.

La negociación es una habilidad que uno puede aprender. Es importante desarrollarla para cuando sea necesaria en situaciones profesionales. Buena parte de la negociación está basada en tener buenos argumentos y saber expresar tu punto de vista. Hacerlo en tu idioma materno es un reto. ¿Te imaginas intentar negociar en otro idioma?

Los consultores de Idiomas EP entregan herramientas comunicativas efectivas, que permiten que el profesional logre expresarse de forma segura y eficiente en su contexto profesional. No basta conocer la formalidad del idioma, como estructuras gramaticales y vocabulario. Es importante, también, tener nociones acabadas sobre la cultura de negocios de la empresa y del país.

Si vas a negociar en un idioma extranjero, como español o portugués, te doy algunas recomendaciones:

1. Prepárate con anticipación para la reunión.

2. Haz un resumen con el vocabulario y expresiones que puedas utilizar durante la conversación.

3. Expresa seguridad cuando estés hablando.

4. Si no entiendes alguna información, solicita que te la repitan más despacio, o haz un resumen para aclarar lo que comprendiste.

Que no hables a la perfección el idioma, no implica que no sepas sobre el tema que se está discutiendo. Por eso, es importante que la comunicación sea clara y directa.

¡Mucho éxito! 

Ana Carolina Urrutia 
Instagram @ana.carolina.urrutia
Consultora de idiomas
Especialista em espanhol e português para negócios