La importancia de la comunicación no verbal en los negocios

28/02/2024

La importancia de la comunicación no verbal en los negocios

La relevancia del contexto multicultural

 

En entornos laborales multiculturales, dominar la comunicación no verbal es una necesidad. Aún así, a menudo se subestima su importancia. 

 

En todo grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes orígenes, es un activo muy valioso el comprender y utilizar eficazmente todas las formas de comunicación que permitan reforzar y fortalecer las relaciones laborales, sin mencionar lo imprescindible que se vuelve evitar gestos y movimientos que puedan incomodar a cualquier miembro del equipo.

Más allá del trabajo interno, la comunicación no verbal sigue jugando un rol fundamental para la negociación y el liderazgo empresarial. 

 

A continuación, te compartimos algunos conceptos y tips para que te desenvuelvas con soltura y seguridad en contextos multiculturales de trabajo. 

 

Conceptos que debes conocer acerca de la comunicación no verbal

 

  • Gestos y expresiones faciales: son formas de comunicación no verbal que transmiten emociones, intenciones y actitudes a través de la posición y/o movimiento del rostro, como sonreír, fruncir el ceño o levantar las cejas.

 

  • Postura y expresión corporal: es la manera en que una persona se posiciona y mueve su cuerpo durante la comunicación. Una postura erguida y abierta puede indicar confianza y seguridad, mientras que encorvarse o cruzar los brazos puede sugerir incomodidad, por ejemplo.

 

  • Contacto visual y mirada: los ojos pueden transmitir interés, sinceridad y conexión emocional. Mantener un contacto visual adecuado durante una conversación puede generar confianza y fortalecer las relaciones interpersonales.

 

  • Distancia personal (proxémica): se refiere al uso del espacio físico que una persona prefiere mantener con relación a los demás durante una interacción. Es importante notar que la distancia adecuada varía según la cultura, el contexto y la relación interpersonal.

 

  • Tono de voz, ritmo y entonación: son aspectos de la comunicación oral. Pueden mejorar o interferir en la claridad y la efectividad de la comunicación si son adecuados, o no, a la cultura.

 

  • Expresiones y gestos culturales vs universales: es importante considerar que los gestos que se realizan con rostro, manos, etc., generalmente no son de carácter universal. Esto quiere decir que una expresión con el cuerpo que es aceptada en un país, no siempre significa lo mismo -o algo, siquiera- en otro. Es más, hay casos en que un gesto habitual para una cultura, puede ser ofensivo en otra.

 

  • Emojis y gifs: comunicación no verbal en la era digital: para expresar emociones, estados de ánimo y reacciones, se cuenta con estas imágenes animadas o iconos gráficos que pueden añadir contexto y claridad a la comunicación escrita en plataformas digitales.

 

Mejora tu comunicación no verbal en tu nuevo idioma

 

Ya has visto lo importante que es dominar la comunicación no verbal y las claves que debes considerar cuando trabajas con personas de diferentes culturas.

Asegúrate con las clases y asesoramiento personalizado de EP Idiomas para que desarrolles al máximo tu potencial de comunicarte en entornos laborales multiculturales. 

Aprende con nosotros, de profesionales para profesionales.

 

Ebook Guia Prático de Espanhol

¡Únete a la Comunidad EP Idiomas!

    Cargando...