Brasileños en Chile: la importancia de aprender español

Según la última proyección del INE (Instituto Nacional de Estadística) realizada el 30 de junio de 2019, Chile cuenta con una población de aproximadamente 19.107.000 millones de habitantes. Actualmente, la población de inmigrantes en el país tuvo un aumento significativo por cuestiones económicas, políticas y sociales en varios lugares del mundo. Los brasileños representaban, hasta el año 2014, 3% del total de extranjeros en el país, según el informe de la extranjería del gobierno chileno.

Actualmente, el Centro de Idiomas EP trabajamos con muchas empresas y particulares, y nuestro mayor público es dwww.espanolportugues.cle estudiantes que provienen de Brasil. Como somos un equipo especializado en la enseñanza de español y portugués, observamos la necesidad de entregar a nuestros alumnos el apoyo necesario para que puedan adaptarse de la mejor forma posible en nuestro país, que es reconocido por sus bellezas naturales.

No existe una fórmula perfecta, existen objetivos y ganas de lograr las cosas. Un país y una cultura no son mejores o peores que otros, son diferentes. Chile es un país con costumbres muy conservadores, y la inmigración explosiva, implica una comprensión mutua, tanto de la sociedad que recibe el extranjero, como la del extranjero que llega a esa nueva sociedad.

Algunas recomendaciones para que exista una buena convivencia y experiencia:

1 – Comparación: La primera cosa es nunca comparar. A pesar de ser una acción inevitable, creo que puede generar grandes problemas en la fase de adaptación.

2 – Observación: Observar las costumbres, la cultura, buscar en los pequeños detalles las cosas buenas. Sin juicios o prejuicios. Una sociedad no va a a cambiar solamente porque no te gusta una u otra cosa.

3 – Críticas y opiniones: Te puede gustar o no las cosas, las costumbres y la cultura. Eso es totalmente válido. Sin embargo, esos comentarios serán considerando una opinión personal cuando eres capaz de hacerlo en el lugar y en el momento apropiado. De otra manera, puede ser considerado una agresión, falta de respeto o hasta una ofensa. Este punto es válido en cualquier parte del mundo.

4 – Idioma: Portuñol no es un idioma. Es necesario aprender a hablar, escribir y comprender el idioma de la región que vives, en este caso español. Un idioma implica mucho más que gramática. Repetir expresiones sin conocer todos los significados puede generar situaciones muy incómodas para el interlocutor y/o para el oyente.

¿Por qué es importante estudiar español para vivir en Chile?

 

Sea por la razón que sea: social, profesional o una simple aventura, es importante saber expresar sentimientos, opiniones y comunicar sus necesidades. La improvisación es válida al inicio, pero después de un tiempo se puede entender tu mala articulación del idioma como una resistencia y falta de interés para integrarse a la cultura.

En el trabajo es importante el uso de un lenguaje correcto, ya que existen empresas que todavía son muy conservadoras y/o formales. Saber escribir bien un correo, hacer una buena presentación y ser capaz de hablar de sí mismo es un complemento muy valorado junto con la experiencia profesional.

 

Con frecuencia, escuchamos que en Brasil se aceptan y se intenta entender al extranjero de una forma o de otra. ¡Eso es increíble! Aquí en Chile, muchas veces, no es así. Eso no significa que sea bueno o malo, simplemente es un proceso que la sociedad viene experimentando y debemos respetar, como inmigrantes, esa condición. Por otro lado, nosotros que somos chilenos, también debemos trabajar la comprensión.

 

Actualmente, existen muchas formas de aprender un idioma. Existen sitios gratuitos, páginas en Facebook que se dedican a entregar esas herramientas comunicativas y culturales, programas de radio y televisión, y empresas especializadas en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Hablar español es una inversión de tiempo y dinero. Como cualquier trabajo, exige dedicación y esfuerzo. Busca, elige y estudia siempre. Tú no aprenderás español en 1 o 6 meses. Es un proceso a largo plazo y exige mucha paciencia y actitud positiva. Estoy segura que si sigues estas recomendaciones, tendrás una gran posibilidad de que toda esta experiencia sea una linda historia para recordar.

¡Vamos que se puede!

Ana Carolina Urrutia

Chilena, consultora de idiomas, especialista en la enseñanza de español y portugués como lenguas extranjeras. 

Instagram @ana.carolina.urrutia  | Facebook: profesoraanacarolina

 

Fuentes disponibles en Internet:

http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/02/Anuario-Estad%C3%ADstico-Nacional-Migraci%C3%B3n-en-Chile-2005-2014.pdfhttp://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/familias/demograficas_vitales.php