5 CONSEJOS PARA APRENDER Y PRACTICAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

13/05/2022

5 CONSEJOS PARA APRENDER Y PRACTICAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Escrito por Ana Carolina Urrutia

 

Aprender un idioma es mucho más que memorizar listas de verbos y aprender vocabulario. A continuación 5 consejos efectivos para mejorar tu aprendizaje de español como lengua extranjera.

1. Lee, lee, lee

Empieza con textos cortos, principalmente si eres nivel básico o intermedio. Elige siempre un tema que te guste. Si lees un diario, por ejemplo, busca las noticias de tu interés. En Chile, tenemos muchos portales de noticias como INFOGATE, CNN Chile, Diario La Tercera, Diario El Mercurio. También tenemos en las estaciones de metro de Santiago de Chile el BIBLIOMETRO, donde puedes tomar prestados libros.

¿Te gusta comprar libros? Te invito a que conozcas la calle San Diego en el Centro de Santiago, donde podrás encontrar quioscos y tiendas que venden libros de todos los temas a un buen precio. Además, recorrer centros comerciales para conocer las librerías.

¡Ojo! Compra libros recomendados. Subimos en Instagram recomendaciones de lectura. Conoce los libros en este REEL

2. Escucha de todo

Canciones latinas y españolas. En gusto, no hay nada escrito, dice un dicho. Así que anímate a nuevos ritmos y músicas. Aquí te dejo listas de canciones de nuestro canal de Spotify, donde hay una buena variedad para que elijas lo que más te gusta.

Spotify – lista de canciones @epidiomas

Busca las letras de las canciones que te gustan, y canta. Lo importante es trabajar la pronuncia y la fluidez del idioma. ¡Atrévete!

La radio es otra excelente herramienta para mejorar tu comprensión auditiva. Escucha noticias, entrevistas, chistes, anécdotas, historias y tandas comerciales. Intenta aprender al menos una palabra o expresión todos los días. ¿Escuchaste algo y no lo entiendes? Pregúntale a tu profesor / tu profesora, a un amigo o amiga que hable español, o simplemente busca en GOOGLE.

3. Ve y mira

Hoy puedes encontrar mucho material audiovisual a disposición para aprender español. Sin embargo, creo que las formas preferidas son:

  • Series y películas en Netflix, Amazon, Disney entre otras plataformas.
  • Las noticias en la televisión

Cuando veas un vídeo intenta aprender una expresión o frase nueva. Usa subtítulos en español, de esa forma puedes escuchar, leer y repetir. Anota las palabras o expresiones que te parezcan interesantes o útiles.

Tenemos un canal de Youtube @EPIdiomas con contenido gratuito para ustedes

4. Observa tu entorno

Como profesora, considero muy importante que los estudiantes observen a los nativos de lengua española como hablan, la forma que usan su expresión corporal y el tono de voz. Cuando hablamos un idioma, no debemos limitarnos solamente a repetir palabras y frases, se trata de saber utilizar de forma oportuna y apropiada cada uno de los contenidos aprendidos.

Un buen ejemplo es cuando escucho a los alumnos de español utilizando chilenismos (modismos chilenos) o garabatos (palabrotas). Muchas veces, el uso es inapropiado o no hace ningún sentido. Por esa razón, es importante observar el contexto y los usos.

5. Habla sin miedo

Confía en ti y en lo que dices.  Usa frases cortas y completas (Sujeto + verbo + completo – Ejemplo: Yo vivo en Santiago). Pregunta, responde y practica todo que has aprendido. Es importante que en un diálogo no solamente respondas, porque parecerá una entrevista. Entonces, recuerda hacer preguntas simples. Entrena esas preguntas para una conversación formal o informal.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar todos los días un poco más.

Ebook Guia Prático de Espanhol

¡Únete a la Comunidad EP Idiomas!

    Cargando...